Evalúa la felicidad de tu perro o gato con este cuestionario

Compartir esta noticia:

¿Alguna vez te has preguntado si tu perro o gato es feliz a tu lado? Si eres de los que se preocupa por que su mascota tenga la mejor calidad de vida posible, tenga la edad que tenga tu animal de compañía, la ciencia ha desarrollado un cuestionario para dar respuesta esta cuestión. ¿Te atreves a hacer el test?

Perro y gato. Fuente: iStock

Dedicamos cada vez más tiempo a cuidar a nuestras mascotas

Tal y como ha confirmado la ciencia, para cuidar la calidad de vida de nuestras mascotas no solo debemos considerar su condición física y estado de salud, sino también debemos cuidar su estado emocional, su educación y comportamiento, así como el ambiente  social y objetual en el que se desenvuelven. Cuidar todos estos aspectos, requiere tiempo y esfuerzo diario.

Merece la pena cuidar de tu mascota, porque también cuidas de ti

De acuerdo con el enfoque de Una Salud, si mejoramos la calidad de vida de las especies animales que viven con nosotros y a las que  consideramos familia, es decir, si mejoramos la calidad de vida de nuestras mascotas, estaremos, a su vez, mejorando nuestra propia calidad de vida. Esto es así, porque se ha demostrado que, al cuidar de un animal mejora nuestra salud física y mental.

Perro y gato felices

¿Sabemos cuidar a nuestras mascotas?

Aunque existe un gran número de hogares con mascotas y cada vez hay más animales de compañía, no todas las personas que conviven con un perro o gato, cuentan con conocimientos suficientes para asegurar su calidad de vida. La nueva ley de derechos de los animales, obligará a realizar un curso de formación previo a la tenencia de un perro, a fin de evitar este desconocimiento, fruto del cual, muchos animales terminan abandonados.

Lo que no puede faltar para que tu mascota sea feliz

Las conocidas como cinco libertades del bienestar animal deben estar siempre presentes en el día a día de tu mascota.

  1. Libre de hambre y sed: las necesidades básicas primarias deben estar cubiertas. Somos el acceso a todos los recursos que tiene nuestro querido animal de compañía.
  2. Libre de malestar: que tu perro o gato disfrute de un hogar, con buena temperatura y un lugar cómodo donde descansar.
  3. Libre de dolor, lesiones, enfermedad: el dolor dificulta el acceso a la felicidad, por eso es importante reconocer sus síntomas en nuestra mascota y proporcionarle tanto asistencia médica como un tratamiento para el dolor. 
  4. Libre de comportamientos anormales para su especie: detrás de un mal comportamiento subyacen problemas orgánicos o emocionales que impiden el acceso a la felicidad de nuestro compañero canino o felino. 
  5. Libre de miedo y estrés: las emociones desagradables y descontroladas bloquean el acceso a la felicidad y se apoderan de la conducta del individuo, impidiendo su adaptación al entorno y su equilibro emocional, algo que es es imprescindible para su bienestar.

Ahora que sabes lo importante que es cuidar del bienestar de tu mascota, puedes hacer el test para evaluar cuanto de feliz es tu perro o gato junto a ti. Para ello haz click en el siguiente enlace y accede al test. Después vuelve a esta página para comprobar tu resultado.

Después de hacer el test comprueba aquí tu resultado

Quiero agradecerte el tiempo que has empleado en realizar este test. Gracias por ocuparte por el bienestar de tu animal de compañía. A continuación te dejo la valoración de cada intervalo de puntaje. Ten en cuanta que el máximo posible son 90 puntos.

  • De 40 a 90 puntos: Te felicito. Las condiciones en las que vive y se desarrolla tu perro o gato son las adecuadas. Como sé que te gusta cuidar a tu mascota te invito a revisar las preguntas donde no obtuviste ningún punto (que te habremos enviado por email) y reflexiones sobre que puedes hacer para mejorar esos aspectos emocionales, físicos, motores o ambientales que afectan a la calidad de vida de tu mascota. Ten en cuenta que si tu mascota tiene una edad avanzada es más probable que esté en el límite inferior de está categoría, aún así podemos hacer mucho por su bienestar. Gracias por tomarlo en serio.
  • De 20 a 40: La calidad de vida de tu perro o gato tiene que mejorar. Revisa cada uno de las preguntas de este cuestionario y plantéate realizar cambios en el ambiente objetual y emocional de tu mascota. Asegúrate de su buena salud y estado físico y déjate guiar de la mano de profesionales. El bienestar de tu mejor amigo es importante e influye en tu propio bienestar.
  • De 0 a 20: Tu mascota no tiene una buena calidad de vida. Revisa cada aspecto de importancia para el bienestar de tu mascota. Esto es su bienestar físico, emocional, su entorno social y ambiente, así como su comportamiento. Acude a profesionales que te orienten y asesoren a darle lo que necesita en cada momento.

Referencias:

  • Duranton, C., & Horowitz, A. 2019. Let me sniff! Nosework induces positive judgment bias in pet dogs. Applied Animal Behaviour Science, 211, 61-66.
  • Gómez Ayala, D. A. & Páramo, P. (2023). Diseño y validación de un cuestionario para la evaluación de la calidad de vida de las mascotas (perros y gatos) bajo el enfoque Una Salud. Revista de Medicina Veterinaria1(46), 3.

Compartir esta noticia: