La aventura empezó en 2017 con Los Perros de Alma, un servicio profesional de educación canina a domicilio enfocado en ayudar a las personas con perro a mejorar su relación, sacando el máximo potencial de su perro y logrando una vida junto a ellos, en libertad y sin preocupaciones.
Pero mis estudios iniciales sobre comportamiento animal, empezaron en 2007 con la observación de un grupo de delfines en cautividad. Sin embargo, ver cetáceos dentro de una piscina, me causaba malestar. Y no sé si por casualidad o como revelación, fue en ese tiempo cuando llegaba a mi vida el perro que lo cambiaría todo. Han pasado 16 años.
Aquel cachorro era un torbellino, orinaba en todas las alfombras, mordía los muebles y zapatos. Se lanzaba a por cualquier cosa que se moviera, como la fregona o mis piernas. De paseo atrapaba todo lo que encontraba y caminaba a saltos cuando iba con la correa. Si lo soltaba se alejaba muchísimo y a veces corría en dirección contraria con alguna guarrería en la boca, justo en el momento en que quería agarrarle. No jugaba con otros perros y a muchos les tenía pánico. No le gustaba quedarse solo y salía por la puerta cada vez que yo me iba, rascaba, vocalizaba y hasta llegaba a vomitar.
Ningún consejo de los que me daban otras personas con perro funcionaba, y algunos me parecían crueles. Decidí consultar a un profesional de la conducta canina, y acudí a un montón de cursos y seminarios sobre etología y comportamiento animal. Un año después me titulaba como técnico en adiestramiento canino a la par que escribía mi tesis doctoral en biología. El día de la defensa, un miembro del tribunal me preguntó: – Ío, si tuvieras un millón de euros, ¿A qué lo dedicarías?
“Quiero ayudar a las personas con perro a ser felices, ahorrándoles mucho tiempo y sin que tengan que pasar por todas las situaciones desagradables que yo pasé”
El hecho de ser una mujer de ciencia, me ha llevado a cuestionarme todo lo que se hace con los perros, especialmente todas las técnicas educativas que no tienen un verdadero método científico detrás
Hoy, después de haber conocido a cientos de perros y a sus familias, he creado mi propia metodología de educación canina. Mi método Montessori Para Perros® que integra una fuerte base científica, pero también valores. Montessori Para Perros® une la filosofía Montessori con la etología canina más actual.
Pero lo más bonito, que no te he contado aún, es que aquel perro que me cambio la vida, aún sigue conmigo. Hoy es un ancianito feliz muy querido y con amigos de su especie. Hemos superado todas las situaciones que te he ido contando y nuestro vínculo es mejor que nunca.
A veces, no puedo evitar pensar que un día me dirá adiós y me pongo muy triste.
Luego pienso en todo lo que hemos conseguido juntos y en que, si hoy estoy contándote esta historia y haciendo lo que realmente me apasiona es gracias a él. No puedo estarle más que agradecida por ser la semilla de este proyecto que lucho por regar cada día con cariño y profesionalidad.